Noticias FACYL

PROYECTO REGIONAL: "PROPUESTA DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA MEJORA DEL DAFO REGIONAL EN MATERIA DE ATRACCION Y RETORNO DEL TALENTO EN EL SECTOR DE AUTOMOCION"


En el marco de este proyecto, el Cluster de Automoción de Castilla y León (FACYL) pretende proponer un conjunto de actuaciones que permitan construir una estrategia coordinada entre los distintos agentes del sistema (empresas, centros de conocimiento, centros de formación, administración regional) para atraer, retornar y retener el talento necesario para acompañar el incremento del flujo de conocimiento que genera el crecimiento del sector de automoción en Castilla y León
Para alcanzar este objetivo final se plantean una serie de objetivos intermedios que consisten en:

-    Identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del ecosistema de automoción regional en términos de atracción de talento

-    Proponer una batería de medidas, que deberán ser articuladas en cada caso por el agente del sistema a que tenga capacidad de actuación sobre cada una de las mismas, para disminuir las amenazas y debilidades, aumentar las fortalezas y aprovechar las oportunidades del entorno

-    Desarrollar una estrategia de puesta en valor del clúster regional de automoción como un polo de atracción de nuevos conocimientos y nuevos expertos en el sector.

-    Reforzar el prestigio y reconocimiento de FACYL en redes internacionales, que contribuyan a lograr una mayor visibilidad del entorno regional de automoción como espacio atractivo para desarrollar una carrera profesional o empresarial.

PLAN DE ACTUACIONES DEL PROYECTO


Para lograr los objetivos marcados se ha previsto llevar a cabo las siguientes fases y actuaciones:

1-    ANALISIS DE LOS RECURSOS FORMATIVOS DISPONIBLES Y DEMANDA DE EXPERTOS EN EL SECTOR DE AUTOMOCION REGIONAL

2-    EVALUACION DE NECESIDADES FORMATIVAS NO CUBIERTAS ASOCIADAS AL SECTOR EN LA REGION

3-    ANALISIS DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO TECNOLOGICO ESPECIALIZADO EN EL SECTOR

4-    IDENTIFICACION DE BARRERAS Y DE OPORTUNIDADES PARA ATRAER, RETERNER O RETORNAR TALENTO ASOCIACO A PUESTOS DE ALTA ESPECIALIZACION

5-    DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE PUESTA EN VALOR DEL CLUSTER REGIONAL DE AUTOMOCION COMO UN POLO DE ATRACCIÓN DE CONOCIMIENTOS Y NUEVOS EXPERTOS EN EL SECTOR


6-    ANALISIS DAFO Y PROPUESTA DE ACTUACIONES

ESTE PROYECTO HA SIDO APOYADO POR LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

 


1A INGENIEROS, GRUPO LINCE Y SGS MUESTRAN A LOS SOCIOS DE FACYL CASOS DE ÉXITO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


El 30 de noviembre se celebró en las instalaciones de 1A INGENIEROS una jornada organizada por el Clúster de Automoción de Castilla y León FACYL http://www.facyl.es/  con el objetivo de abordar desde un punto de vista práctico el modo en el que las empresas están llevando a cabo diferentes medidas o iniciativas de responsabilidad social empresarial.

Tras la bienvenida y ronda de presentaciones inicial, a cargo de la directora de FACYL, Ana Núñez Nava, se sucedieron tres intervenciones:

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO PILAR DEL MODELO DE GESTIÓN ORGANIZATIVA, a cargo Marta Muelas, responsable de RRHH de 1A INGENIEROS http://www.1aingenieros.com/ que detalló las iniciativas que están llevando a cabo desde su departamento para implicar a todos sus empleados en una cultura organizativa socialmente responsable. Esta política empresarial ha hecho posible que 1A INGENIEROS consiguiera, a finales de junio de 2017, el Sello Dorado en materia de Responsabilidad Social Empresarial, a lo largo de un proceso de evaluación realizada por la plataforma colaborativa internacional EcoVadis, que opera en más de cien países y que valora las acciones que las empresas llevan a cabo desde las áreas de Medio Ambiente, Prácticas Laborales y Derechos Humanos, Prácticas de Negocio Justas y Adquisición Sostenible.

EL RETO DE LA INCLUSIÓN APORTANDO VALOR EN LA OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO, presentada por Daniel Clavero, Gerente de GRUPO LINCE http://www.grupolince.com que explicó varios casos de éxito que ya se están llevando a cabo en empresas del sector de automoción en la región.  Su exposición se centró en demostrar que es posible conjugar el cumplimiento de las obligaciones legales con una estrategia empresarial de optimización del proceso productivo que además contribuye a ampliar las posibilidades de inclusión de la discapacidad en el ámbito laboral.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DEL VALOR APORTADO POR UNA ORGANIZACIÓN A LA SOCIEDAD, a través de la cual, Santiago Mazzucheli, perteneciente al área de Desarrollo Corporativo de SGS http://www.sgs.es/ , comentó que estrategias están adoptando compañías de diversos sectores para cuantificar el esfuerzo y el retorno que las empresas generan en términos de estabilidad del empleo, tasa de innovación y compromiso social y medioambiental. También se detallaron las diferentes metodologías que se utilizan para tratar de convertir en tangible estos intangibles, entre ellas la CERTIFICACION DE LA HUELLA DE VALOR. ISO 26001, GRI, AA1000, etc.

La reunión se cerró con una ronda de intervenciones y turno de preguntas en la que se identificaron entre las empresas asistentes otros ejemplos de buenas prácticas en el terreno de la RSC o de la RSE, completando de este modo la visión acerca de cómo el sector de automoción está llevando a la práctica estas políticas de organización socialmente responsable.

A la jornada asistieron una veintena de expertos en materia de Responsabilidad Social Empresarial de las siguientes empresas y entidades asociadas: 1A INGENIEROS, FLEX N GATE, EUROCEN, FICOSA, FUNCACIÓN CARTIF, FG UVA, GESTAMP, GRUPO LINCE, LINGOTES ESPECIALES, METROLEC, MICHELIN, PLÁSTICOS DUREX, POTENCIA Y CONTROL y SGS.


LOS CLUSTERS FACYL Y GIRA APUESTAN POR LA MEJORA DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS INTERNOS EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN


Con motivo de la reunión de la comisión logística del Cluster de Automoción de Cantabria GIRA,el 3 de octubre de 2017 tuvo lugar en Santander, una jornada organizada con la colaboración del Cluster de Automoción de Castilla y León (FACYL), que trató la OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS INTERNOS.
Tras la bienvenida inicial por parte de Celia Monsalve, gerente del Cluster anfitrión (GIRA),y de Olga Chacel, gestora de proyectos del Cluster castellanoleonés (FACYL), se procedió a la presentación de la pyme burgalesa ASTI TECHNOLOGIES GROUP (www.asti.es)
Javier Miguélez Cavero, responsable del área de Desarrollo de Negocio de ASTI Mobile Robotics, explicó a los asistentes la evolución de una empresa burgalesa nacida en 1982 que ahora se encuentra en la vanguardia de la industria 4.0. a través de la aportación de soluciones de intralogística automatizada. Las ventajas que supone esta automatización y conectividad de la logística interna son la competitividad, flexibilidad y time to market de los clientes.  Y es que ASTI cuenta con las cuatro claves que exige la cuarta revolución industrial: mercado, logística, talento y tecnología.
ASTI Mobile Robotics es una ingeniería de robótica móvil, dedicada al estudio, diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones de intralogística automatizada, que por segundo año consecutivo, es líder en Europa en la fabricación de AGVs (Automated Guided Vehícles) y de la cual procede el 90 por ciento de la facturación del  holding de empresas ASTI Technologies Group. A este grupo de empresas, creadas para liderar la transformación digital y de capital cien por cien español, pertenecen también ASTI Technologies Distribution, ASTI Consulting Services y ASTI Foundation.
Tras la presentación, se produjo una ronda de intervenciones, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y plantear dudas acerca del caso práctico expuesto.
En la jornada se dieron cita más de una veintena de expertos logísticos de las siguientes entidades cántabras: CHASSIS BRAKES INTERNATIONAL SPAIN, CENTRO TECNOLÓGICO DE COMPONENTES, SODERCAN, MAFLOW SPAIN AUTOMOTIVE, EVOBUS IBÉRICA, GLOBAL STEEL WIRE, COMPONENTES Y CONJUNTOS, NISSAN CANTABRIA, ECRIMESA, ROBERT BOSCH ESPAÑA FÁBRICA TRETO, PLADOMIN e INDUSTRIAS JACINTO HERRERO.


ADECCO, ASTI, CARTIF Y RENAULT PARTICIPAN EN UNA JORNADA ORGANIZADA POR EL CLUSTER DE AUTOMOCIÓN FACYL CENTRADA EN LAS PERSONAS COMO FACTOR CLAVE EN EL CAMINO HACIA LA FÁBRICA INTELIGENTE


Durante la mañana del 16 de noviembre de 2017, casi medio centenar de expertos en la materia, pertenecientes a más de una veintena de empresas y tres centros de conocimiento de la región, pertenecientes a FACYL, analizaron el importante papel que juegan las personas en la evolución hacia la fábrica inteligente.

Tras la bienvenida y ronda de presentaciones inicial, a cargo de la directora del Cluster, Ana Núñez Nava, se sucedieron cuatro interesantes intervenciones a cargo de ADECCO, ASTI, CARTIF y RENAULT, para finalizar con una ronda de intervenciones y turno de preguntas donde los asistentes han tenido la oportunidad de debatir sobre un tema de vital importancia en el marco de la actual y necesaria adaptación a la Industria 4.0.

Encarna Maroño, Directora de RRHH de ADECCO, abrió el bloque de presentaciones con su ponencia: “Personas 4.0 como motor del cambio. Empleo del futuro en el Sector de Automoción”

A continuación, Rubén Martínez García, Director de Desarrollo Organizativo de ASTI Technologies Group basó su ponencia en el desarrollo de programas educativos y formativos para atraer y gestionar el talento 4.0.

La Directora de Comunicación de CARTIF, María Parcero, a lo largo de su intervención, hizo hincapié en la importancia de fomentar las vocaciones STEM en etapas formativas tempranas, y las actuaciones se están llevando a cabo desde su centro para ello.

Por último, Patricia Bayo, HR Business Partner de la Dirección de Ingeniería y Dirección Informática de RENAULT ESPAÑA, centró su ponencia en la conectividad de las personas y los procesos en las plantas de producción.

A la jornada han asistido representantes de las siguientes empresas y entidades asociadas: 1A INGENIEROS, ASTI, BENTELER, DGH, EUROCEN, FAURECIA, FUNDACIÓN CARTIF, FUNDACIÓN CIDAUT, GESTAMP, GRUDEM, GRUPO ANTOLIN, HUF, INDUSTRIAS MAXI, LINGOTES ESPECIALES, MLEAN, MICHELIN, MINCATEC, PLASTIC OMNIUM, RENAULT, SEGULA y TREVES.


GRUPO ASTI Y MAVIVA PRESENTAN A LOS SOCIOS DEL CLUSTER FACYL CASOS DE ÉXITO EN LA APLICACIÓN DE SOLUCIONES "INDUSTRIA 4.0" EN LA LOGÍSTICA INTERNA DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN




Durante la mañana del 28 de septiembre, el Clúster dió cita a más de una veintena de empresas del sector, en una jornada en la que MAVIVA y Grupo ASTI presentaron ejemplos prácticos acerca de cómo están evolucionando los procesos de logística interna del sector de automoción gracias a la aplicación de las tecnologías asociadas a la industria 4.0.

Grupo ASTI es un holding de empresas – ASTI Technologies Group- creadas para liderar la transformación digital. De capital cien por cien español, está compuesto por ASTI Mobile Robotics, ASTI Technologies Distribution, ASTI Consulting Services y ASTI Foundation, además de participaciones en otras compañías tecnológicas. Hasta el momento, el 90 por ciento de la facturación del Grupo ASTI procede de ASTI Mobile Robotics, ingeniería de robótica móvil, dedicada al estudio, diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones de intralogística automatizada. Por segundo año consecutivo, es líder en Europa en la fabricación de AGVs (Automated Guided Vehicles).

Por su parte, GRUPO MAVIVA www.grupomaviva.es, socio también de FACYL, con centros productivos en Burgos y en Valladolid, ofrece soluciones logísticas especializadas mediante el diseño y desarrollo de los procesos de una o varias fases de la cadena de suministro de su cliente – aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución, etc. – e incluso de actividades del proceso productivo.

Las presentaciones demostrativas objeto de este encuentro tuvieron lugar en las instalaciones de ASTI en Burgos. Tras la apertura de la jornada por parte de la directora de FACYL, Ana Núñez Nava, intervino Rubén Martínez García, director de Desarrollo Organizativo de ASTI Technologies Group, que dio la bienvenida a los más de 50 expertos del sector que se dieron cita en esta reunión y explicó el potencial de una empresa que, como ASTI, se dedica a la robótica móvil en el entorno de la Industria 4.0

Javier Miguelez, responsable de Desarrollo de Negocio de ASTI Mobile Robotics, fue el encargado de exponer distintos casos de éxito de la ingeniería de robótica móvil con diferentes clientes de varios sectores. Como, por ejemplo, la integración de una línea de montaje en una planta de automoción “a bordo” de AGVs (Automated Guided Vehicles), utilizando un sistema de “easybots” para el suministro automático de componentes “just in time”. Este sistema, que fue implantado con éxito, hace posible que la cadena de montaje esté continuamente abastecida del material necesario para el ensamblaje de vehículos utilizando AGVs sin la intervención directa de ningún operario.

A continuación, Víctor Queija Requejo Responsable de Centro de Valladolid de MAVIVA y Sonia Iglesias, Responsable de Métodos y Logística del grupo empresarial, explicaron el proceso de implantación se ha llevado a cabo dentro de su compañía para mejorar la fiabilidad y trazabilidad de los procesos logísticos en la gestión de almacén utilizando “picking por voz”. Esta tecnología permite que el personal encargado de la preparación de pedidos reciba y confirme instrucciones en tiempo real a través de un sistema que convierte las órdenes que genera el ERP de la empresa en comandos de voz que el usuario recibe a través de dispositivos móviles u otro tipo de terminales periféricos.

Tras ambas presentaciones, tuvo lugar una ronda de intervenciones y turno de preguntas donde los ponentes ofrecieron respuesta a todas las dudas planteadas.

La reunión se completó con una visita a las instalaciones de ASTI. A esta jornada asistieron más de medio centenar de expertos en fabricación, logística, ingeniería y mejora continua de las siguientes empresas y entidades socias de FACYL: 1A INGENIEROS, BENTELER, CARRETILLAS MAYOR, EUROCEN, FLEX N GATE, FUNDACION CARTIF, FUNDACION CIDAUT, FUNDACION GENERAL DE LA UVA, GESTAMP, GRUPO ANTOLÍN, GRUPO CROPU, INDUSTRIAS MAXI, INERGY PO, M LEAN, PLASTIC OMNIUM, RENAULT y SEGULA.


Hágase socio de FACYL

Hágase socio del Foro de Automoción de Castilla y León, la agrupación empresarial innovadora del sector.

Login

Please login using your credentials recived by email when you register.


¿Recordar contraseña? |  ¿Recordar usuario?

×

Register now


I'm a small Introtext for the Register Module, I can be set in the Backend of the Joomla WS-Register Module.



  or   Login
×

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Para obtener más información, consulte nuestra Política de Cookies.