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PROYECTO REGIONAL: “ELABORACION DE UN MAPA DE POSICIONAMIENTO DEL SECTOR DE AUTOMOCION DE CASTILLA Y LEON EN EL AMBITO DE LAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS AL CONCEPTO DE INDUSTRIA 4.0”

En el horizonte del sector de automoción se dibuja una revolución tecnológica que cambiará la manera en la que fabricamos vehículos y también la forma en la que los consumidores percibirán el valor del vehículo como elemento de movilidad.

Mientras que en los países emergentes el coche en propiedad seguirá siendo el producto más demandado, en las economías desarrolladas se impone una generación de consumidores, con hábitos de movilidad cambiante, “nativos digitales”, usuarios intensivos de datos y activos en las redes sociales que comienzan a marcar con fuerza otro tipo de demanda que el sector se prepara para satisfacer, a la misma velocidad a la que evoluciona este nuevo perfil de cliente. El vehículo conectado y el vehículo autónomo acaparan protagonismo en un escenario en el que las soluciones de movilidad y los servicios asociados a la misma cobrarán más importancia que el propio producto o vehículo.

Al igual que a los vehículos también esta revolución tecnológica está llegando a nuestras fábricas, que deberán estar conectadas e integradas. Los sistemas de producción tendrán que gestionar e interpretar una gran cantidad de datos y de información en tiempo real. La incorporación intensiva de las nuevas tecnologías y la automatización inteligente en la plantas de fabricación del sector precisarán de una estructura organizativa mucho más descentralizada, abierta y colaborativa.

En este nuevo contexto el clúster FACYL ha comenzado a adaptar sus líneas de actuación para acompañar a las empresas del sector y en particular a las PYMEs en el desafío que supone evolucionar hacia entornos de fabricación flexibles y robustos, en los que se minimice la variabilidad y en los que los procesos están monitorizados, sincronizados e interconectados para conseguir la máxima eficiencia.

La AEI FACYL debe desarrollar una estrategia con alcance y recorrido en lo que se refiere a Industria 4.0 aplicable a la industria de automoción de Castilla y León.

Para marcar esa estrategia en primer término es necesario conocer el grado de implementación y las posibilidades reales que ofrecen las tecnologías asociadas al concepto “Industria 4.0” para el sector de automoción regional

Las herramientas de industria 4.0 tienen un amplio espectro de aplicación en el ámbito del proceso productivo, donde big data, la incorporación de sensórica o la generalización de entornos colaborativos en los que interaccionan personas y robots, la recogida masiva de datos y su interpretación puede ofrecer grandes ventajas en la medida que los procesos pueden resultar en primer término más controlables y en segundo lugar se pueden anticipar predicciones de comportamiento que permitan evitar errores, mejorar la calidad y lograr importantes ahorros.

En lo que se refiere a la parte de producto tecnologías tales como la fabricación aditiva, visión artificial o impresión 3D pueden lograr importantes avances.

Solo una vez que haya sido identificado el potencial, los gaps y las oportunidades del concepto de Industria 4.0 aplicado a los distintos segmentos del sector regional de automoción será posible diseñar una estrategia de alcance en el tiempo y segmentada en función de la diversa tipología de empresas que forman parte del clúster FACYL.

El proyecto que nos ocupa, presentado a la línea de ayuda a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras para la mejora de la competitividad empresarial, se ha realizado gracias al apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y la cofinanciación de fondos FEDER, ha permitido a FACYL, a partir de un primer análisis de la situación de sus empresas asociadas, desarrollar una herramienta de autodiagnóstico adaptada, con el fin de definir el mapa de posicionamiento actual de las empresas de automoción de Castilla y León con respecto a las tecnologías que engloban el marco de la Industria 4.0.

Más de una veintena de asociados han participado de forma activa en este proyecto, obteniendo cada uno de ellos un informe individual de posicionamiento, así como uno global que ha sido difundido también, a la totalidad de socios del Cluster.

La ejecución de este proyecto ha conseguido, por tanto, un triple resultado:

1-Abrir un proceso de reflexión interna en el entorno de cada empresa y en el conjunto de las empresas de FACYL de autoanálisis respecto al reto y las oportunidades que implica para el sector la utilización de tecnologías Industria 4.0

2-Obtener un mapa de posicionamiento de las empresas de automoción FACYL respecto al uso y posibilidades de implementación de tecnologías disruptivas 4.0

3-Establecer las bases que permitan, a cada empresa de manera individual y a FACYL en términos de clúster, diseñar estrategias de recorrido a corto plazo para lograr escalar posiciones y conseguir mejoras competitivas a través de la incorporación de las nuevas tecnologías a todas las partes del proceso productivo

Mapa de posicionamiento - Informe global para todos los asociados de FACYL

Extracto de informe individual de una de las empresas encuestadas


PROYECTO REGIONAL: “OPTIMIZACION DEL DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Y PROCESOS DE ALTO VALOR AÑADIDO EN EL SECTOR DE AUTOMOCION DE CASTILLA Y LEON”

Este proyecto, presentado a la línea de ayuda a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras para la mejora de la competitividad empresarial, se ha realizado gracias al apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y la cofinanciación de fondos FEDER. El objetivo es establecer un procedimiento de identificación de ineficiencias y de reorganización de procesos productivos como paso previo y necesario antes de la puesta en marcha de estrategias de Fabricación Avanzada, de Automatización Inteligente y de Implantación de Modelos Predicitivos de Gestión y Control de la Producción basados en tecnologías Tics en la industria de automoción regional.

Las empresas del sector de automoción son intensivas en la utilización de recursos técnicos, tecnológicos y humanos. Esta inversión intensiva en capital genera una presión constante sobre las empresas en términos de rendimiento, que se traduce en la necesidad de incrementar sus ingresos y/o reducir sus costes.

Las tasas medias de retorno de las inversiones vienen condicionadas por la rentabilidad de la empresa, es decir por el nivel de productividad de los empleados y la eficiencia del proceso productivo.

La aplicación de las llamadas tecnologías KETs aplicadas al proceso de fabricación o a la generación de nuevos productos es sin duda una oportunidad para incrementar el rendimiento de las empresas del sector de automoción, avanzar en el horizonte competitivo y estar en disposición de captar nuevos proyectos e inversión para la región de Castilla y León.

Algunas de estas “tecnologías clave” tales como los sistemas de Fabricación Avanzada, la Automatización Inteligente y la implantación de Modelos Predictivos de Gestión y Control de la Producción basados en tecnologías TICs pueden contribuir de manera exponencial a optimizar el diseño y desarrollo de productos y procesos de alto valor añadido en la industria regional de automoción.

Como paso previo a la incorporación de este tipo de tecnologías que digitalizan o automatizan la producción, la gestión de la calidad, la logística o el mantenimiento industrial es imprescindible conocer como está funcionando el proceso productivo, cuál es su eficiencia, su productividad, cómo es la calidad del producto y del proceso que están ofreciendo.

Un análisis previo del sistema de flujos asociado al proceso de una empresa, la identificación de sus ineficiencias y la reorganización de los procesos es la fórmula más efectiva para identificar las oportunidades de mejora que pueden ser atendidas con la incorporación de este tipo de tecnologías. De lo contrario las empresas corren el riesgo de “automatizar las ineficiencias” o “digitalizar los desperdicios”.

Para ello se han llevado a cabo 3 experiencias piloto de identificación de ineficiencias, propuesta de reingeniería de procesos e identificación de soluciones basadas en tecnologías KETs en 3 plantas representativas de los perfiles empresariales del clúster de automoción FACYL:

La planta de BENTELER Palencia.

La planta de GRUPO CROPU en Burgos.

La planta de INDUSTRIAS MAXI en Valladolid.

La selección de estas 3 empresas se ha decidido en función de la representatividad que las mismas tienen de los perfiles empresariales con más presencia en el conjunto de socios del clúster FACYL (gran empresa multinacional, gran empresa de capital regional, ingenierías que dan servicio al sector) con el objetivo de que el efecto demostrativo de los pilotos sea el máximo posible entre los socios del clúster

El proyecto se ha realizado con un doble objetivo:

-Lograr una optimización en el diseño y desarrollo de productos y procesos de las 3 empresas que han actuado como pilotos

-Conseguir un efecto demostrativo y de transferencia de conocimiento sobre el conjunto de los socios de FACYL y en segunda derivada sobre el sector regional de automoción.

8 de noviembre de 2016 - Presentación de resultados y transferencia de conocimiento de la experiencia piloto en INDUSTRIAS MAXI

28 de noviembre de 2016 - Presentación de resultados y transferencia de conocimiento a los socios de FACYL de las experiencias piloto en BENTELER PALENCIA y en GRUPO CROPU


BENTELER PRESENTA EN FACYL LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD Y ERGONOMÍA COMO ASPECTOS CLAVE EN EL DESARROLLO DE UNA ESTREGIA LEAN MANUFACTURING.

Valladolid, 8 de abril de 2016

Responsables de los departamentos de Prevención de Riesgos Laborales, Ingeniería y Mejora Continua del sector de automoción regional han acudido hoy, 8 de abril, a un workshop de trabajo en Valladolid el que se ha analizado, a partir de la experiencia de BENTELER Automotive, la oportunidad de  integrar la seguridad y la ergonomía en el diseño de cualquier proceso productivo.

Durante su intervención, Lucinio Bausela, Safety and Health Manager para la Región de South Europe en BENTELER Automotive, ha subrayado la necesidad que tienen las empresas de garantizar su continuidad en el negocio y de aumentar su productividad, en un mundo más globalizado, más competitivo, en un sector como el de la Automoción especialmente agresivo en este apartado y en una vieja Europa con problemas estructurales y un envejecimiento progresivo de su población trabajadora.

La búsqueda de procesos más limpios (Lean) y de una mejora en la calidad no es suficiente para una debida respuesta a estos retos si no se contempla y no se le da un tratamiento adecuado a las condiciones de trabajo y  a la gestión del Capital Humano, que supone nada menos que el 50% del patrimonio y potencial de una empresa. En esta línea se entiende que una disciplina que puede dar valor añadido al conjunto del proyecto por la capacidad que tiene de integración el resto de disciplinas como la Seguridad, la Higiene, las condiciones de Salud y capacidades de los trabajadores, es la Ergonomía.

BENTELER Automotive está trabajando en la línea de dar respuesta a todos estos retos y Lucinio Bausela es una de las personas que está involucrada en el diseño, seguimiento e implantación de este modelo de gestión a nivel mundial dentro del grupo.

En esta jornada, además de analizar las razones de esa necesidad de una actuación conjunta en todas estas áreas de la organización, también se han presentado propuestas de modelos de colaboración técnicos y organizativos aplicables tanto a la fase de concepto de cualquier proyecto como durante el desarrollo y final implantación del mismo. Con la implementación de estos modelos de gestión, en los que el factor humano y la ergonomía juegan un papel fundamental, se logra un aumento de la motivación de los trabajadores y mejores condiciones de trabajo y, en consecuencia, más y mejor capacidad productiva.

Factores de Riesgo, Estándares, Procedimientos e incógnitas, así como  propuestas sobre el futuro han formado parte de esta charla, donde los asistentes  de las empresas SGS, GESTAMP, PPG, METROLEC, IVECO, TREVES, PLASTIC OMNIUM, REYDEL, HUF, INDUSTRIAS MAXI, GRUPO ANTONLIN Y VULCANIZADOS ALVAREZ han tenido la oportunidad de transmitir y debatir sobre todos los elementos técnicos expuestos.

 


EL CLUSTER DE AUTOMOCION DE CASTILLA Y LEON FACYL CELEBRA SU 15 ANIVERSARIO Y DEFINE LAS LINEAS DE TRABAJO PARA LOS PROXIMOS CUATRO AÑOS

Valladolid, 17 de noviembre de 2016

El acto conmemorativo del  XV Aniversario del Clúster de Automoción de Castilla y León FACYL reunió, en la tarde del día 17 de noviembre, a la red de expertos del sector de automoción regional. Pilar del Olmo, Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, realizó la apertura de este acto en el que intervinieron el Presidente de FACYL José Rebollo Fernández y el Secretario, Francisco Tinaut Fluixá que destacaron la importancia de la colaboración como un elemento que permite a las empresas conocer mejor el entorno, el mercado y la competencia. 

 

Para José Rebollo el éxito de FACYL a lo largo de estos 15 años se debe a que el clúster ha sabido poner en valor el hecho que las empresas socias concentran más de 250 especialistas que dominan varias áreas de conocimiento claves para la mejora de la competitividad del sector.

FACYL ha logrado crear un clima de confianza y compromiso en el que se propicia el intercambio de buenas prácticas y se potencia la interacción entre las empresas del sector, en aquellos campos en los que no existe el riesgo de vulnerar, restringir o entorpecer la libre competencia. Una prueba de este buen entendimiento y del compromiso de los socios con el clúster es la importante participación que las empresas están teniendo en la definición del Plan Estratégico de FACYL para el periodo 2017-2020 en el que ya han colaborado más de 150 representantes de la industria de automoción regional.

Precisamente esa misma tarde, con carácter previo al acto conmemorativo del XV Aniversario, FACYL convocó a varios directores de las empresas socias a una mesa redonda para definir las líneas estratégicas que marcarán la hoja de ruta del clúster los próximos cuatro años. En esta reunión, que estuvo moderada por Ernesto Salas Hernández, Vicepresidente de FACYL, la digitalización de los procesos, la fabrica inteligente, la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos, la necesidad de nuevos perfiles profesionales o el cambio en los modelos de negocio se presentaron como algunos de los grandes retos que tendrá que abordar el sector en un futuro inmediato.

Para afrontar algunos de estos desafíos desde el clúster FACYL se valoró muy positivamente el programa de apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda para Agrupaciones Empresariales Innovadoras, cuyas líneas de ayuda son coordinadas desde la unidad que dirige Carlos Martín Tobalina, Viceconsejero de Economía y Competitividad, quien también estuvo presente en este acto.

El clúster cuenta en la actualidad con 54 socios de perfil y tamaño diverso, que en su conjunto representan a los eslabones más importantes de la cadena de valor de la industria de automoción regional. Los 3 fabricantes de vehículos implantados en la región, las 50 empresas proveedoras y el centro tecnológico que conforman el clúster acumularon una facturación de más 10.500 millones de euros en 2015 y representan un empleo superior a 24.500 trabajadores directos. En cifras FACYL representa el 80% de la cifra de negocio del sector de automoción de Castilla y León.

Son socios de FACYL 1A INGENIEROS, AEDI INGENIEROS, AKTRION, BENTELER, BLANGARMA, CARRETILLAS MAYOR, CALSADA, CARTONAJES LANTEGI, DGH, EUROCEN, EUROTIRE, AEE, FICOSA, FUNDACION CIDAUT, GESTAMP, GRUDEM, GRUPO ANTOLIN, GRUPO CROPU, HUF, INALCAST, INDUSTRIAS MAXI, INDUSTRIAS RIOS, INERGY PO, IVECO, LINGOTES ESPECIALES, MANTENEO, MAVIVA, MECANIZADOS ACEVES, MECANIZADOS ARANDA, MECANIZADOS PALENCIA, MECAVAL 21, METALURGICA CEMBRANOS, METROLEC, MLEAN, MICHELIN, NISSAN, PLASTICOS ABC, PLASTICOS DUREX, PLASTIC OMNIUM, POTENCIA Y CONTROL, PPG, PROINFO, REANULT, REYDEL, SEGULA, SGE QUALITY, SGS, SOLCOEX, STREPARAVA, SUMASA, TREVES, TRIGO, VULCANIZADOS ALVAREZ y ZF TRW.

 


SOLCOEX Y SGS PARTICIPAN COMO EXPERTOS EN UNA REUNION DE INTERNACIONALIZACION DEL CLUSTER

Foro CyLoG, el punto de encuentro de los expertos en logística y transporte de Castilla y León, y el clúster de automoción de Castilla y León Facyl,, han realizado el pasado 7 de abril una jornada técnica conjunta bajo el título “Logística, Inspección y Certificación de materia prima y producto en importación/exportación”.

Para el desarrollo de la jornada se presentaron tres ponencias, que estuvieron a cargo de D. Carlos Izquierdo, CEO de SOLCOEX, con el título “Los eslabones  del Supply Chain en el comercio internacional”.  D. Íñigo García, del Área de Consumer and Retail de SGS, que presentó la ponencia “Inspección y certificación en origen y destino de materia prima y producto”.  Y Dª Matxalen Cruz, del Área Técnica de Transportes de MAPFRE, con la ponencia “El seguro de mercancías.  Los incotems y su complejidad.  Internacionalización”.

La jornada, que contó con la participación de TREVES, PLASTICOS ABC, MECAVAL 21, RENAULT, INDUSTRIAS MAXI, AMARA, BERGE, LINDE, el Puerto de Barcelona y la Universidad de Valladolid, reunió a un numeroso grupo de representantes de ambas asociaciones, que tuvieron la oportunidad de escuchar a los ponentes de la jornada, participando posteriormente en el turno de preguntas y debate que se suscitó al finalizar las ponencias.

 

 


Hágase socio de FACYL

Hágase socio del Foro de Automoción de Castilla y León, la agrupación empresarial innovadora del sector.

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