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PROYECTO REGIONAL: “OPTIMIZACION DEL DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Y PROCESOS DE ALTO VALOR AÑADIDO EN EL SECTOR DE AUTOMOCION DE CASTILLA Y LEON”

Este proyecto, presentado a la línea de ayuda a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras para la mejora de la competitividad empresarial, se ha realizado gracias al apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y la cofinanciación de fondos FEDER. El objetivo es establecer un procedimiento de identificación de ineficiencias y de reorganización de procesos productivos como paso previo y necesario antes de la puesta en marcha de estrategias de Fabricación Avanzada, de Automatización Inteligente y de Implantación de Modelos Predicitivos de Gestión y Control de la Producción basados en tecnologías Tics en la industria de automoción regional.

Las empresas del sector de automoción son intensivas en la utilización de recursos técnicos, tecnológicos y humanos. Esta inversión intensiva en capital genera una presión constante sobre las empresas en términos de rendimiento, que se traduce en la necesidad de incrementar sus ingresos y/o reducir sus costes.

Las tasas medias de retorno de las inversiones vienen condicionadas por la rentabilidad de la empresa, es decir por el nivel de productividad de los empleados y la eficiencia del proceso productivo.

La aplicación de las llamadas tecnologías KETs aplicadas al proceso de fabricación o a la generación de nuevos productos es sin duda una oportunidad para incrementar el rendimiento de las empresas del sector de automoción, avanzar en el horizonte competitivo y estar en disposición de captar nuevos proyectos e inversión para la región de Castilla y León.

Algunas de estas “tecnologías clave” tales como los sistemas de Fabricación Avanzada, la Automatización Inteligente y la implantación de Modelos Predictivos de Gestión y Control de la Producción basados en tecnologías TICs pueden contribuir de manera exponencial a optimizar el diseño y desarrollo de productos y procesos de alto valor añadido en la industria regional de automoción.

Como paso previo a la incorporación de este tipo de tecnologías que digitalizan o automatizan la producción, la gestión de la calidad, la logística o el mantenimiento industrial es imprescindible conocer como está funcionando el proceso productivo, cuál es su eficiencia, su productividad, cómo es la calidad del producto y del proceso que están ofreciendo.

Un análisis previo del sistema de flujos asociado al proceso de una empresa, la identificación de sus ineficiencias y la reorganización de los procesos es la fórmula más efectiva para identificar las oportunidades de mejora que pueden ser atendidas con la incorporación de este tipo de tecnologías. De lo contrario las empresas corren el riesgo de “automatizar las ineficiencias” o “digitalizar los desperdicios”.

Para ello se han llevado a cabo 3 experiencias piloto de identificación de ineficiencias, propuesta de reingeniería de procesos e identificación de soluciones basadas en tecnologías KETs en 3 plantas representativas de los perfiles empresariales del clúster de automoción FACYL:

La planta de BENTELER Palencia.

La planta de GRUPO CROPU en Burgos.

La planta de INDUSTRIAS MAXI en Valladolid.

La selección de estas 3 empresas se ha decidido en función de la representatividad que las mismas tienen de los perfiles empresariales con más presencia en el conjunto de socios del clúster FACYL (gran empresa multinacional, gran empresa de capital regional, ingenierías que dan servicio al sector) con el objetivo de que el efecto demostrativo de los pilotos sea el máximo posible entre los socios del clúster

El proyecto se ha realizado con un doble objetivo:

-Lograr una optimización en el diseño y desarrollo de productos y procesos de las 3 empresas que han actuado como pilotos

-Conseguir un efecto demostrativo y de transferencia de conocimiento sobre el conjunto de los socios de FACYL y en segunda derivada sobre el sector regional de automoción.

8 de noviembre de 2016 - Presentación de resultados y transferencia de conocimiento de la experiencia piloto en INDUSTRIAS MAXI

28 de noviembre de 2016 - Presentación de resultados y transferencia de conocimiento a los socios de FACYL de las experiencias piloto en BENTELER PALENCIA y en GRUPO CROPU


EL CLUSTER DE AUTOMOCION DE CASTILLA Y LEON FACYL CELEBRA SU 15 ANIVERSARIO Y DEFINE LAS LINEAS DE TRABAJO PARA LOS PROXIMOS CUATRO AÑOS

Valladolid, 17 de noviembre de 2016

El acto conmemorativo del  XV Aniversario del Clúster de Automoción de Castilla y León FACYL reunió, en la tarde del día 17 de noviembre, a la red de expertos del sector de automoción regional. Pilar del Olmo, Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, realizó la apertura de este acto en el que intervinieron el Presidente de FACYL José Rebollo Fernández y el Secretario, Francisco Tinaut Fluixá que destacaron la importancia de la colaboración como un elemento que permite a las empresas conocer mejor el entorno, el mercado y la competencia. 

 

Para José Rebollo el éxito de FACYL a lo largo de estos 15 años se debe a que el clúster ha sabido poner en valor el hecho que las empresas socias concentran más de 250 especialistas que dominan varias áreas de conocimiento claves para la mejora de la competitividad del sector.

FACYL ha logrado crear un clima de confianza y compromiso en el que se propicia el intercambio de buenas prácticas y se potencia la interacción entre las empresas del sector, en aquellos campos en los que no existe el riesgo de vulnerar, restringir o entorpecer la libre competencia. Una prueba de este buen entendimiento y del compromiso de los socios con el clúster es la importante participación que las empresas están teniendo en la definición del Plan Estratégico de FACYL para el periodo 2017-2020 en el que ya han colaborado más de 150 representantes de la industria de automoción regional.

Precisamente esa misma tarde, con carácter previo al acto conmemorativo del XV Aniversario, FACYL convocó a varios directores de las empresas socias a una mesa redonda para definir las líneas estratégicas que marcarán la hoja de ruta del clúster los próximos cuatro años. En esta reunión, que estuvo moderada por Ernesto Salas Hernández, Vicepresidente de FACYL, la digitalización de los procesos, la fabrica inteligente, la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos, la necesidad de nuevos perfiles profesionales o el cambio en los modelos de negocio se presentaron como algunos de los grandes retos que tendrá que abordar el sector en un futuro inmediato.

Para afrontar algunos de estos desafíos desde el clúster FACYL se valoró muy positivamente el programa de apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda para Agrupaciones Empresariales Innovadoras, cuyas líneas de ayuda son coordinadas desde la unidad que dirige Carlos Martín Tobalina, Viceconsejero de Economía y Competitividad, quien también estuvo presente en este acto.

El clúster cuenta en la actualidad con 54 socios de perfil y tamaño diverso, que en su conjunto representan a los eslabones más importantes de la cadena de valor de la industria de automoción regional. Los 3 fabricantes de vehículos implantados en la región, las 50 empresas proveedoras y el centro tecnológico que conforman el clúster acumularon una facturación de más 10.500 millones de euros en 2015 y representan un empleo superior a 24.500 trabajadores directos. En cifras FACYL representa el 80% de la cifra de negocio del sector de automoción de Castilla y León.

Son socios de FACYL 1A INGENIEROS, AEDI INGENIEROS, AKTRION, BENTELER, BLANGARMA, CARRETILLAS MAYOR, CALSADA, CARTONAJES LANTEGI, DGH, EUROCEN, EUROTIRE, AEE, FICOSA, FUNDACION CIDAUT, GESTAMP, GRUDEM, GRUPO ANTOLIN, GRUPO CROPU, HUF, INALCAST, INDUSTRIAS MAXI, INDUSTRIAS RIOS, INERGY PO, IVECO, LINGOTES ESPECIALES, MANTENEO, MAVIVA, MECANIZADOS ACEVES, MECANIZADOS ARANDA, MECANIZADOS PALENCIA, MECAVAL 21, METALURGICA CEMBRANOS, METROLEC, MLEAN, MICHELIN, NISSAN, PLASTICOS ABC, PLASTICOS DUREX, PLASTIC OMNIUM, POTENCIA Y CONTROL, PPG, PROINFO, REANULT, REYDEL, SEGULA, SGE QUALITY, SGS, SOLCOEX, STREPARAVA, SUMASA, TREVES, TRIGO, VULCANIZADOS ALVAREZ y ZF TRW.

 


SOLCOEX Y SGS PARTICIPAN COMO EXPERTOS EN UNA REUNION DE INTERNACIONALIZACION DEL CLUSTER

Foro CyLoG, el punto de encuentro de los expertos en logística y transporte de Castilla y León, y el clúster de automoción de Castilla y León Facyl,, han realizado el pasado 7 de abril una jornada técnica conjunta bajo el título “Logística, Inspección y Certificación de materia prima y producto en importación/exportación”.

Para el desarrollo de la jornada se presentaron tres ponencias, que estuvieron a cargo de D. Carlos Izquierdo, CEO de SOLCOEX, con el título “Los eslabones  del Supply Chain en el comercio internacional”.  D. Íñigo García, del Área de Consumer and Retail de SGS, que presentó la ponencia “Inspección y certificación en origen y destino de materia prima y producto”.  Y Dª Matxalen Cruz, del Área Técnica de Transportes de MAPFRE, con la ponencia “El seguro de mercancías.  Los incotems y su complejidad.  Internacionalización”.

La jornada, que contó con la participación de TREVES, PLASTICOS ABC, MECAVAL 21, RENAULT, INDUSTRIAS MAXI, AMARA, BERGE, LINDE, el Puerto de Barcelona y la Universidad de Valladolid, reunió a un numeroso grupo de representantes de ambas asociaciones, que tuvieron la oportunidad de escuchar a los ponentes de la jornada, participando posteriormente en el turno de preguntas y debate que se suscitó al finalizar las ponencias.

 

 


BENTELER PRESENTA EN FACYL LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD Y ERGONOMÍA COMO ASPECTOS CLAVE EN EL DESARROLLO DE UNA ESTREGIA LEAN MANUFACTURING.

Valladolid, 8 de abril de 2016

Responsables de los departamentos de Prevención de Riesgos Laborales, Ingeniería y Mejora Continua del sector de automoción regional han acudido hoy, 8 de abril, a un workshop de trabajo en Valladolid el que se ha analizado, a partir de la experiencia de BENTELER Automotive, la oportunidad de  integrar la seguridad y la ergonomía en el diseño de cualquier proceso productivo.

Durante su intervención, Lucinio Bausela, Safety and Health Manager para la Región de South Europe en BENTELER Automotive, ha subrayado la necesidad que tienen las empresas de garantizar su continuidad en el negocio y de aumentar su productividad, en un mundo más globalizado, más competitivo, en un sector como el de la Automoción especialmente agresivo en este apartado y en una vieja Europa con problemas estructurales y un envejecimiento progresivo de su población trabajadora.

La búsqueda de procesos más limpios (Lean) y de una mejora en la calidad no es suficiente para una debida respuesta a estos retos si no se contempla y no se le da un tratamiento adecuado a las condiciones de trabajo y  a la gestión del Capital Humano, que supone nada menos que el 50% del patrimonio y potencial de una empresa. En esta línea se entiende que una disciplina que puede dar valor añadido al conjunto del proyecto por la capacidad que tiene de integración el resto de disciplinas como la Seguridad, la Higiene, las condiciones de Salud y capacidades de los trabajadores, es la Ergonomía.

BENTELER Automotive está trabajando en la línea de dar respuesta a todos estos retos y Lucinio Bausela es una de las personas que está involucrada en el diseño, seguimiento e implantación de este modelo de gestión a nivel mundial dentro del grupo.

En esta jornada, además de analizar las razones de esa necesidad de una actuación conjunta en todas estas áreas de la organización, también se han presentado propuestas de modelos de colaboración técnicos y organizativos aplicables tanto a la fase de concepto de cualquier proyecto como durante el desarrollo y final implantación del mismo. Con la implementación de estos modelos de gestión, en los que el factor humano y la ergonomía juegan un papel fundamental, se logra un aumento de la motivación de los trabajadores y mejores condiciones de trabajo y, en consecuencia, más y mejor capacidad productiva.

Factores de Riesgo, Estándares, Procedimientos e incógnitas, así como  propuestas sobre el futuro han formado parte de esta charla, donde los asistentes  de las empresas SGS, GESTAMP, PPG, METROLEC, IVECO, TREVES, PLASTIC OMNIUM, REYDEL, HUF, INDUSTRIAS MAXI, GRUPO ANTONLIN Y VULCANIZADOS ALVAREZ han tenido la oportunidad de transmitir y debatir sobre todos los elementos técnicos expuestos.

 


FRENOS Y CONJUNTOS RECIBE EN SUS INSTALACIONES AL CONSEJO RECTOR DEL CLUSTER FACYL

 

 

Valladolid, 4 de abril de 2016

El pasado viernes 1 de abril representantes de BENTELER, GESTAMP, GRUPO ANTOLIN, MICHELIN, RENAULT, STREPARAVA, INDUSTRIAS MAXI y Fundación CIDAUT fueron recibidos  por Félix Cano, Consejero Delegado de LINGOTES ESPECIALES en las instalaciones que la empresa, FRENOS Y CONJUNTOS, tiene en Valladolid.

Esta visita ha coincidido con la celebración del Consejo Rector del clúster de automoción FACYL http://www.facyl.es/ , en el que se trataron  asuntos relacionados con las líneas estratégicas de esta asociación, a la que pertenecen casi medio centenar de las empresas más representativas del sector en Castilla y León. LINGOTES ESPECIALES es vocal del Consejo Rector de FACYL desde su constitución y participa, de manera activa, en sus actividades.

Durante la visita a la planta de FRENOS Y CONJUNTOS su Director, Alberto Luengo, explicó a los asistentes el proceso de mecanizado de piezas de alto componente tecnológico que la empresa produce para el sector de automoción.  FRENOS Y CONJUNTOS se dedica al mecanizado, pintado y montaje de los discos de freno que son fabricados por su empresa matriz LINGOTES ESPECIALES.

El grupo industrial castellano leonés LINGOTES ESPECIALES http://www.lingotes.com/ que cotiza en bolsa desde el año 1989, con una cuota de mercado en la UE del 12% como suministradores de discos y tambores de freno, es un proveedor reconocido entre los principales productores de automóviles a nivel mundial.


 


Hágase socio de FACYL

Hágase socio del Foro de Automoción de Castilla y León, la agrupación empresarial innovadora del sector.

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