Los clusters de automoción de España han realizado una encuesta que refleja la situación de 750 empresas de esta industria y en la que se revela un aumento en los costes de energía, pero también laborales y de materias primas, que supone un verdadero problema para el futuro de las compañías
El Cluster de Automoción de Castilla y León, FaCyL, ha alertado de que las compañías del sector han confirmado que han experimentado desde 2019, año anterior a la pandemia, subidas de costes de hasta el 40%.
Además, un 15 % de las empresas consultadas ha reseñado que la subida alcanza hasta el 30% y más de la mitad ha comprobado un incremento de costes por encima del 11%.
Estos datos son el resultado de una encuesta que han realizado clusters de automoción españoles entre sus asociados y que pone el foco en los costes de energía -electricidad y gas-, los costes laborales y los costes de las materias primas.
Los clusters entre los que se ha realizado la consulta son Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana, AVIA; Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya, CIAC; Clúster de Automoción de Castilla y León, FaCyL; Clúster de Automoción de Aragón, CAAR; Clúster de Empresas de Automoción de Galicia, CEAGA; Clúster de Automoción de Cantabria, GIRA; y el Clúster de Automoción de La Rioja, AEI Rioja.
Esta encuesta refleja la situación de 750 compañías que reúnen toda la cadena de valor del sector de automoción nacional y que aglutina a más de 136.000 empleos en todo el país.
Subida de Costes
En el apartado de energía destaca que algunas compañías han experimentado un alza de más del 300% y el 37% de las empresas ha sufrido un incremento en sus costes cercano al 50% . Estas subidas se han producido en el intervalo entre 2019 y 2022.
En cuanto a los costes laborales, las empresas encuestadas han declarado que también se han producido subidas: un 15% de empresas afirma que sus costes se han disparado más de un 21% y el 30% de las encuestadas asegura que sus costes laborales se han incrementado entre un 6 y un 10%.
Las materias primas son otro de los factores que está provocando en los proveedores de automoción graves tensiones de costes. Así, desde 2019, año que se ha tomado como referencia, el 32% de las empresas ha experimentado una subida de entre el 21 y el 50% en los precios de los materiales que posteriormente son transformados en sus factorías. Otro 32% afirma que su subida de costes de materias primas oscila entre el 1 y el 20%.
Estos incrementos son los que han provocado que los proveedores de automoción hayan manifestado en varias ocasiones la necesidad de trasladar parte de esta subida de costes a los fabricantes de vehículos, dada la situación actual.
Desde FaCyL se ha advertido de que en este escenario muchos proveedores comenzarán a trabajar por debajo del umbral de la rentabilidad para las mismas. En caso de no buscar una solución negociada entre proveedores y clientes se podría ver comprometida la viabilidad de las compañías afectadas.