En la Asamblea Anual del Cluster de Automoción y Movilidad de Castilla y León se designó a la directora general de Michelin España y Portugal, como máxima responsable de la asociación que agrupa a cerca de un centenar de empresas y entidades del sector en la comunidad autónoma.
Sustituye en el cargo a Félix Cano, consejero delegado de Lingotes Especiales, quien asumió la presidencia en 2019.
El Cluster de Automoción y Movilidad de Castilla y León, FaCyL, ha nombrado este martes a María Paz Robina, directora general de Michelin España y Portugal, como nueva presidenta de la asociación que agrupa a cerca de un centenar de empresas y entidades del sector en la comunidad autónoma. Además, se ha querido consolidar la gobernanza del cluster y por eso la nueva estructura se refuerza con dos vicepresidencias que recaerán en los Directores de Relaciones Institucionales de RENAULT e IVECO, Ignacio Rodríguez-Solano y Alvaro Arroyo respectivamente
La nueva presidenta de Cluster FaCyL cuenta con una acreditada experiencia en el sector de automoción y movilidad con una vida ligada a Michelin, donde comenzó su carrera profesional en el año 1988 en la fábrica de Vitoria. Natural de Valladolid, es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid y ha desarrollado toda su carrera profesional en Michelin donde ha trabajado en las áreas de calidad, fabricación y gestión de personal. Fue directora de las fábricas de Michelin de Aranda de Duero (Burgos) y de Vitoria (Álava). Desde 2019 es la directora general de Michelin España Portugal S.A. y presidenta de su Consejo de Administración. Es, sin lugar a duda, una de las voces más autorizadas y respetadas dentro de la automoción en España.
En su primera intervención como presidenta, María Paz Robina ha destacado que “el futuro de la automoción y movilidad se debe construir sobre los pilares de la innovación, la sostenibilidad y el talento”. Añadió que el cluster FACYL tiene como reto destacar la posición de liderazgo del ecosistema de automoción a nivel internacional. La nueva presidenta del cluster ha agradecido la confianza depositada en su persona y ha reconocido la labor realizada por Félix Cano y el consejo rector de Cluster FaCyL durante los últimos cinco años y que han servido, a su juicio, para que la comunidad autónoma se haya postulado como un lugar atractivo para desarrollar inversiones en el sector.
En la Asamblea celebrada en Valladolid, también han sido designados los demás miembros que formarán parte del Consejo Rector para los próximos cuatro años: Javier Villacampa (ANTOLIN), Roberto Cossío (BENTELER), Maite Fernández (CIDAUT que renueva como Secretaría), Miguel Angel Monje (DGH), Miguel Paniagua (GESTAMP), Angel García (INDUSTRIAS MAXI), Félix Cano (LINGOTES ESPECIALES) Nuria Cristóbal (NISSAN), Carlos Soto (SMP Motherson) y Tomás Fuentes (TREVES)
Por su parte, el expresidente de FaCyL, Félix Cano, ha agradecido a todas las empresas y entidades del cluster su “apoyo” durante los últimos cinco años y ha indicado que, además del crecimiento de la asociación, en este periodo se ha impulsado la creación de la marca sectorial Polo de la Automoción, el congreso Future Mobility Challenges y los premios de Automoción y Movilidad de Castilla y León, tres hitos importantes de su mandato.
Además, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha felicitado a Mari Paz Robina por su nombramiento como nueva presidenta de Cluster FaCyL y ha agradecido a Félix Cano la labor desarrollada al frente del cluster en los últimos años. Fernández Carriedo ha manifestado que “el sector de la automoción en Europa representa el 7% del PIB industrial mientras que en Castilla y León asciende al 25%, lo que supone casi cuatro veces más que la media europea. Castilla y León posee aproximadamente el 20% de toda la industria automovilística del conjunto de España. Es un sector vital para nosotros que tiene que ser escuchado”.
Datos del Sector de Automoción
Durante la celebración de la Asamblea también se han ofrecido los datos del sector del último año entre los que destacan que el sector alcanzó en el año 2023 la cifra de 10.700 millones de euros de facturación en Castilla y León, un 16% más que en 2022, empleando directamente a 32.000 personas en la comunidad autónoma, empleo que aumenta más de un 7% respecto al año anterior.