Los estudiantes de 5º y 6º de Primaria han participado en la primera sesión de una propuesta cuyo objetivo es despertar el talento y el interés en profesiones tecnológicas.
También se pretende informar a la sociedad de las formaciones con mayor grado de empleabilidad, reducir la brecha existente de género en las formaciones de carácter técnico y poner de manifiesto la importancia de incluir la “Tecnología” como contenido formativo en edades más tempranas.
El proyecto se ha definido a partir del trabajo de un grupo de expertos pertenecientes a Benteler, Industrias Maxi, IVECO, Michelin, Motherson y Renault Group; todas ellas socias de Cluster FaCyL.
Cerca de 30 alumnos de 5º y 6º de Primaria del Centro Educativo Cristo Rey de Valladolid ha participado en un programa piloto de Fomento de Vocaciones Tempranas en automoción y movilidad que ha sido impulsado por FaCyL, el cluster de este sector de Castilla y León.
OBJETIVO
El programa piloto, que se inició durante el día de ayer con una sesión presencial en la estuvieron presentes tanto los estudiantes como sus familias, cuenta con un objetivo claro: lograr despertar el interés en profesiones tecnológicas desde las edades más tempranas y que los alumnos observen estos sectores como una posibilidad atractiva y convertirse en su profesión del futuro. Además, los organizadores han recordado la necesidad de que la palabra tecnología se incluya en los itinerarios formativos desde las primeras fases educativas”.
La directora de Cluster FaCyL, Ana Núñez, ha indicado que se trata de “un proyecto muy ilusionante” y en el que “se han depositado muchas esperanzas por parte de las empresas que forman parte de este grupo de trabajo”. Así, ha explicado que desde el cluster “se busca informar a la sociedad acerca de las formaciones con mayor empleabilidad en nuestro sector o reducir la brecha de género que todavía se mantiene en algunas profesiones. Tenemos que ser capaces de mostrar el inmenso potencial que tiene la automoción y la movilidad como un entorno en el que desarrollar carreras profesionales innovadoras y disruptivas”.
En este sentido, la directora del centro educativo, Margarita Balsa, ha destacado que “el proyecto piloto que nos planteó FaCyL el curso pasado nos pareció muy interesante, entre otras cosas porque encaja con una de las líneas prioritarias de la Compañía de Jesús y de nuestro centro educativo: la orientación profesional y vocacional. La experiencia representa una buena oportunidad para dar a conocer al alumnado y a las familias de Educación Primaria, un sector representado tradicionalmente por empresas tan importantes en nuestra ciudad”.
Rosa Cuesta, directora general de Política Económica y Competitividad de la Junta de Castilla y León, ha detallado que “es muy importante” que los niños “vayan viendo que, a lo largo de su crecimiento personal, van a ir perfilando su talento. Y el talento ha de ser apoyado desde el ámbito familiar, pero también desde el educativo”. En este sentido, recordó que Castilla y León es una comunidad pionera en la creación de una “estrategia integral de colaboración público-privada” de talento cuyo objetivo, entre otros, es “visibilizar las posibilidades que hay en Castilla y León. Es importante conocerlas para orientar a nuestros hijos con su talento”. Cuesta ha incidido en que “nos importa el talento de hoy y el del futuro” y, por ello, “tenemos que lograr entre todos orientar a nuestros hijos en esas vocaciones más tecnológicas que van a ser demandadas en el futuro. Las matemáticas difíciles de hoy son los trabajos motivantes del mañana”.
La sesión se ha desarrollado a través de dinámicas lúdicas donde los alumnos pudieron explorar las tareas que desempeñan algunos de los profesionales más demandados por las empresas del sector. De este modo, los estudiantes han podido comenzar a identificar y reconocer nuevas profesiones desde una edad temprana y ampliar sus horizontes laborales. En esta ocasión, las seis empresas participantes han sido Benteler, Industrias Maxi, IVECO, Michelin, Motherson y Renault Group.
Uno de los grandes valores de esta iniciativa es que en ella se han implicado todos los actores que intervienen en la formación de una persona: los alumnos, las familias, los centros educativos la Administración y las empresas.
Calendario
Durante la parte final de la dinámica, que finalizó con una ceremonia de entrega de premios, también se compartió con los padres y madres una guía práctica con información sobre los puestos de trabajo con mayor proyección, las capacidades técnicas requeridas y los diferentes itinerarios formativos disponibles.
Todo ello basado en un calendario que abarca doce de los puestos de trabajo más demandados en el sector de la automoción y movilidad. Estos incluyen: expertos en Mantenimiento, Robótica, Automatización, Inyección, Informática y Telecomunicaciones, Mejora Continua, Técnicas de Mecanizado y otros roles como Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales o Medio Ambiente que se explorarán a lo largo del año. Cada mes se enfoca en una profesión específica y se facilita información detallada sobre las capacidades técnicas, habilidades y formaciones necesarias. Esta estructura permitirá a los estudiantes tener una visión clara y organizada de las diversas oportunidades laborales que ofrece este sector.
Esta iniciativa está subvencionada al 80% por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León como parte de la actuación singular de especial interés TALENT TOOLKIT.