Más de 70 directivos de las empresas del sector de automoción regional se dieron cita ayer en la reunión anual y Asamblea General de socios de FACYL para abordar las oportunidades, retos y desafíos que se presentan ante la industria de automoción de Castilla y León. La participación del sector regional superó, un año más, a la de ediciones anteriores, debido al crecimiento en número de socios del clúster, que en la actualidad está integrado por 65 compañías y 4 centros de conocimiento que suman en su conjunto más del 80% de la facturación del sector de automoción de Castilla y León.
Este encuentro contó con la asistencia de Carlos Martín Tobalina, Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda, quien estuvo acompañado de Heidi Millán, Directora de Industria y Competitividad. El Presidente de FACYL y representante de MICHELIN, José Rebollo Fernández, dio la bienvenida a los nuevos socios y destacó en sus palabras la disposición a colaborar de aquellos que forman parte de la asociación, como lo demuestra la treintena de buenas prácticas de los socios que fueron presentadas en 2017 en seno de los Grupos de Trabajo FACYL, en los que están implicados más de 300 expertos del sector regional.
José Rebollo destacó en su intervención que las personas serán las auténticas protagonistas del cambio tecnológico sin precedentes que ha llegado a la industria y que la nueva visión del concepto de la fabricación y del negocio de automoción requiere talento, tanto de aquellos que tienen la experiencia y el conocimiento del proceso y del producto, como de una nueva generación de profesionales que dominarán las nuevas tecnologías.
Miguel López-Quesada Gil, Director Corporativo de Comunicación y Relaciones Institucionales de GESTAMP abrió el bloque de presentaciones en el que se abordaron las tendencias a corto y medio plazo que marcarán la evolución del sector. Durante su intervención puso en valor el papel presente y futuro de los fabricantes de componentes y subrayó que el éxito de los fabricantes de automóviles se basa también en el desarrollo de una industria de componentes potente, capaz de acompañarlos en los nuevos retos de futuro. En palabras de López-Quesada aquellos que dominen una tecnología ya no serán únicamente proveedores y se consolidarán, cada vez más, como socios estratégicos de los OEMs.
Seguidamente habló Francisco Menéndez Solís, Director General de DGH, empresa con sede en el Parque Tecnológico de Boecillo, puntera en el desarrollo de soluciones inteligentes para la industria. Francisco Menéndez explicó que en las fábricas será automatizable todo aquel trabajo físico que pueda ser predecible, pero que los robots no podrán sustituir la capacidad creativa que tenemos los humanos de responder ante los retos del futuro. El Director General de DGH invitó a las empresas del sector presentes en la sala a reflexionar sobre la gran oportunidad que ofrece la digitalización en el sector y lanzó a los asistentes el reto de que no traten de automatizar la fábrica del pasado sino que intenten imaginar cómo tendría que ser la fábrica del futuro.
En la mesa redonda posterior, moderada por Ernesto Salas, Director de Relaciones Institucionales de RENAULT y Vicepresidente de FACYL y en la que intervino el Viceconsejero, los socios del clúster manifestaron su punto de vista y expectativas acerca de los retos y oportunidades que se presentan para los años 2018 y 2019 A esta reunión anual, que coincidió con la Asamblea General del clúster, acudieron representantes de las empresas 1A INGENIEROS, AENIUM ENGINEERING, ASTI, BENTELER, CARRETILLAS MAYOR, DGH, EUROCEN, FAURECIA, FUNDACION CIDAUT, FUNDACION CARTIF, GESTAMP, GRUDEM, GRUPO ANTOLIN, GRUPO LINCE, HUF, INDUSTRIAS MAXI, INDUSTRIAS RIOS, INERGY PO, INTEROB, IVECO, LINGOTES ESPECIALES, MAVIVA, METROLEC, MLEAN, MICHELIN, MINCATEC, NISSAN, PLASTIC OMNIUM, POTENCIA Y CONTROL, RENAULT, REYDEL, SAFRAN , SEGULA, SNOP, TALLERES ROME, TREVES, TRIGO, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, UNIVERSIDAD DE BURGOS y VULCANIZADOS ALVAREZ .