El consejero de Economia y Hacienda se ha reunido con representantes del Clúster de Automoción de Castilla y León (FACYL), para conocer su estrategia para los próximos cuatro años.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, ha mantenido una reunión de trabajo con Félix Cano, presidente del Clúster de Automoción de Castilla y León (FACYL), en la que han coincidido en la necesidad de impulsar el sector de la automoción en la Comunidad -que está atravesando una transformación sin precedentes debido al impacto reciente de la crisis derivada de la pandemia del COVID-19-, han analizado la escasez de materias primas, así como el cambio, a largo plazo, hacia la movilidad digital y el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050.
La automoción de Castilla y León, que supone en torno al 25 % del PIB industrial de la Comunidad, frente al 11 % a nivel nacional, es uno de los sectores más dinámicos, tanto por su capacidad de adaptación como por su competitividad. Las empresas de automoción están abordando un proceso de transformación de manera acelerada y todos los eslabones de la cadena de valor deben apostar por proyectos más innovadores, sostenibles, flexibles, eficientes y resilientes, que permitan su óptimo desarrollo en un escenario que se presenta complejo y volátil.
Plan Estratégico de FACYL
El presidente de FACYL ha presentado al consejero de Economía y Hacienda el Plan Estratégico de FACYL 2021-2024, que ha sido definido a partir del análisis de las necesidades de los socios de FACYL, de las tecnologías que marcarán la tendencia en la próxima década y de la evolución prevista del mercado del sector de automoción.
Para hacer frente a los retos del presente y del futuro, el clúster FACYL ha establecido una estrategia basada en tres Áreas de Competitividad Empresarial: Cadena de Valor, Personas y Organización, y cinco Ejes Estratégicos de Actuación: Innovación y Transformación Digital; Eficiencia; Sostenibilidad; Desarrollo de negocio; y Comunicación y Visibilidad. A partir del cruce de las áreas y los ejes se han definido 14 líneas estratégicas de actuación.
En el encuentro, Félix Cano ha explicado al consejero que las actuaciones planteadas en el Plan Estratégico tienen como objetivo consolidar a Castilla y León como una región líder en automoción.
Para el periodo de ejecución 2021-2024, el clúster FACYL ha previsto una inversión total de 1.047.200 euros y una movilización de recursos privados de 753.500 euros, que se destinarán a la puesta en marcha de las actuaciones y proyectos previstos en los citados ejes de actuación.
Se espera que esta inversión privada prevista tenga un efecto arrastre y una movilización de recursos privados del sector de automoción, con impactos económicos y sociales positivos en términos de resiliencia en los miembros del clúster; mantenimiento e impulso a la competitividad del sector regional de automoción; fijación del tejido industrial en la región; aceleración de los procesos de transición digital y ecológica de las compañías y, en particular, de las pymes; incremento de la productividad; incremento de las inversiones y del empleo directo e indirecto; y aumento del gasto en innovación.
Nuevas oportunidades de negocio
El clúster también ha destacado la necesidad de realizar un importante esfuerzo para explorar nuevas oportunidades de negocio alrededor del ecosistema de movilidad, mejorar la capacitación de los recursos humanos, generar, retener y atraer talento, así como para anticipar y adaptar los nuevos perfiles profesionales que requerirá la industria de automoción en los próximos años.
Cluster de Automoción de Castilla y León
El clúster FACYL es una entidad sin fin de lucro que aglutina el 92 % de facturación del sector en la Comunidad Autónoma. A lo largo de sus veinte años de existencia se ha consolidado como una asociación de referencia sectorial que agrupa a 80 socios, empresas de la cadena de valor del sector -el 42 % de las cuales tiene la condición de pymes-, así como a Universidades y Centros Tecnológicos que operan en el sector.
FACYL es una herramienta al servicio de la mejora de la competitividad del sector a través de la cooperación entre los socios con especial foco en la innovación, con una demostrada capacidad para generar sinergias y conectar al ecosistema de automoción y movilidad.