Esta nueva etapa del proyecto tiene como objetivo profundizar y expandir los avances logrados en la Fase 1, llevando las tecnologías y enfoques desarrollados a entornos industriales reales a nivel de prototipo en condiciones controladas de laboratorio, para su validación y refinamiento.
El proyecto DETECTA Fase 2 está cofinanciado por el Ministerio de Industria y Turismo a través de la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2023 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En la Fase 1 del proyecto se ha trabajado en el desarrollo de un modelo de Gemelo Digital que reprodujera sistemas de «caja negra» y se han empleado técnicas de monitorización e inteligencia artificial para ofrecer respuestas rápidas y eficientes ante los riesgos y amenazas más complejas en entornos IT/OT y de cadena de suministro (SCM).
Los resultados obtenidos en la Fase 1 han demostrado establecer una base sólida de conocimientos y metodologías para proseguir en el desarrollo de sistemas avanzados y robustos para garantizar la seguridad y la disponibilidad de los procesos industriales para la futura implementación de sistemas de monitorización y detección de anomalías.
FASE 2
Esta nueva etapa tiene como objetivo profundizar y expandir los avances logrados en la Fase 1, llevando las tecnologías y enfoques desarrollados a entornos industriales reales a nivel de prototipo en condiciones controladas de laboratorio, para su validación y refinamiento.
Durante la Fase 2, se pondrá un énfasis especial en el desarrollo de algoritmos y soluciones de aprendizaje automático y aprendizaje profundo que incorporen más información y aborden problemas más reales
También se enfocará en la integración de los sistemas de detección de anomalías en la infraestructura IT/OT de las empresas, asegurando una protección eficiente y resiliente de los procesos industriales. Esto incluye la implementación de mecanismos de protección contra ciberataques y la identificación de vulnerabilidades en la cadena de suministro (SCM) y la comunicación entre los sistemas.
OBJETIVO
El objetivo de la Fase 2 del proyecto es el desarrollo de una metodología y herramientas tecnológicas avanzadas para mejorar la eficiencia, seguridad y resiliencia de los procesos industriales a través de una sensórica y monitorización avanzada, análisis detallado, detección y predicción de anomalías en la producción, y coordinación eficiente de la ciberseguridad.
CONSORCIO
El consorcio del proyecto, coordinado por la AEI Ciberseguridad, está formado por FACYL Cluster de Automoción y Movilidad de Castilla y León, INDUSTRIAS MAXI, ELLIOT CLOUD y FUNDITEC.