En el horizonte del sector de automoción se dibuja una revolución tecnológica que cambiará la manera en la que fabricamos vehículos y también la forma en la que los consumidores percibirán el valor del vehículo como elemento de movilidad.
Mientras que en los países emergentes el coche en propiedad seguirá siendo el producto más demandado, en las economías desarrolladas se impone una generación de consumidores, con hábitos de movilidad cambiante, “nativos digitales”, usuarios intensivos de datos y activos en las redes sociales que comienzan a marcar con fuerza otro tipo de demanda que el sector se prepara para satisfacer, a la misma velocidad a la que evoluciona este nuevo perfil de cliente. El vehículo conectado y el vehículo autónomo acaparan protagonismo en un escenario en el que las soluciones de movilidad y los servicios asociados a la misma cobrarán más importancia que el propio producto o vehículo.
Al igual que a los vehículos también esta revolución tecnológica está llegando a nuestras fábricas, que deberán estar conectadas e integradas. Los sistemas de producción tendrán que gestionar e interpretar una gran cantidad de datos y de información en tiempo real. La incorporación intensiva de las nuevas tecnologías y la automatización inteligente en la plantas de fabricación del sector precisarán de una estructura organizativa mucho más descentralizada, abierta y colaborativa.
En este nuevo contexto el clúster FACYL ha comenzado a adaptar sus líneas de actuación para acompañar a las empresas del sector y en particular a las PYMEs en el desafío que supone evolucionar hacia entornos de fabricación flexibles y robustos, en los que se minimice la variabilidad y en los que los procesos están monitorizados, sincronizados e interconectados para conseguir la máxima eficiencia.
La AEI FACYL debe desarrollar una estrategia con alcance y recorrido en lo que se refiere a Industria 4.0 aplicable a la industria de automoción de Castilla y León.
Para marcar esa estrategia en primer término es necesario conocer el grado de implementación y las posibilidades reales que ofrecen las tecnologías asociadas al concepto “Industria 4.0” para el sector de automoción regional
Las herramientas de industria 4.0 tienen un amplio espectro de aplicación en el ámbito del proceso productivo, donde big data, la incorporación de sensórica o la generalización de entornos colaborativos en los que interaccionan personas y robots, la recogida masiva de datos y su interpretación puede ofrecer grandes ventajas en la medida que los procesos pueden resultar en primer término más controlables y en segundo lugar se pueden anticipar predicciones de comportamiento que permitan evitar errores, mejorar la calidad y lograr importantes ahorros.
En lo que se refiere a la parte de producto tecnologías tales como la fabricación aditiva, visión artificial o impresión 3D pueden lograr importantes avances.
Solo una vez que haya sido identificado el potencial, los gaps y las oportunidades del concepto de Industria 4.0 aplicado a los distintos segmentos del sector regional de automoción será posible diseñar una estrategia de alcance en el tiempo y segmentada en función de la diversa tipología de empresas que forman parte del clúster FACYL.
El proyecto que nos ocupa, presentado a la línea de ayuda a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras para la mejora de la competitividad empresarial, se ha realizado gracias al apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y la cofinanciación de fondos FEDER, ha permitido a FACYL, a partir de un primer análisis de la situación de sus empresas asociadas, desarrollar una herramienta de autodiagnóstico adaptada, con el fin de definir el mapa de posicionamiento actual de las empresas de automoción de Castilla y León con respecto a las tecnologías que engloban el marco de la Industria 4.0.
Más de una veintena de asociados han participado de forma activa en este proyecto, obteniendo cada uno de ellos un informe individual de posicionamiento, así como uno global que ha sido difundido también, a la totalidad de socios del Cluster.
La ejecución de este proyecto ha conseguido, por tanto, un triple resultado:
1-Abrir un proceso de reflexión interna en el entorno de cada empresa y en el conjunto de las empresas de FACYL de autoanálisis respecto al reto y las oportunidades que implica para el sector la utilización de tecnologías Industria 4.0
2-Obtener un mapa de posicionamiento de las empresas de automoción FACYL respecto al uso y posibilidades de implementación de tecnologías disruptivas 4.0
3-Establecer las bases que permitan, a cada empresa de manera individual y a FACYL en términos de clúster, diseñar estrategias de recorrido a corto plazo para lograr escalar posiciones y conseguir mejoras competitivas a través de la incorporación de las nuevas tecnologías a todas las partes del proceso productivo
Mapa de posicionamiento – Informe global para todos los asociados de FACYL
Extracto de informe individual de una de las empresas encuestadas