Este proyecto, presentado a la línea de ayuda a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras para la mejora de la competitividad empresarial, se ha realizado gracias al apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y la cofinanciación de fondos FEDER. El objetivo es establecer un procedimiento de identificación de ineficiencias y de reorganización de procesos productivos como paso previo y necesario antes de la puesta en marcha de estrategias de Fabricación Avanzada, de Automatización Inteligente y de Implantación de Modelos Predicitivos de Gestión y Control de la Producción basados en tecnologías Tics en la industria de automoción regional.
Las empresas del sector de automoción son intensivas en la utilización de recursos técnicos, tecnológicos y humanos. Esta inversión intensiva en capital genera una presión constante sobre las empresas en términos de rendimiento, que se traduce en la necesidad de incrementar sus ingresos y/o reducir sus costes.
Las tasas medias de retorno de las inversiones vienen condicionadas por la rentabilidad de la empresa, es decir por el nivel de productividad de los empleados y la eficiencia del proceso productivo.
La aplicación de las llamadas tecnologías KETs aplicadas al proceso de fabricación o a la generación de nuevos productos es sin duda una oportunidad para incrementar el rendimiento de las empresas del sector de automoción, avanzar en el horizonte competitivo y estar en disposición de captar nuevos proyectos e inversión para la región de Castilla y León.
Algunas de estas “tecnologías clave” tales como los sistemas de Fabricación Avanzada, la Automatización Inteligente y la implantación de Modelos Predictivos de Gestión y Control de la Producción basados en tecnologías TICs pueden contribuir de manera exponencial a optimizar el diseño y desarrollo de productos y procesos de alto valor añadido en la industria regional de automoción.
Como paso previo a la incorporación de este tipo de tecnologías que digitalizan o automatizan la producción, la gestión de la calidad, la logística o el mantenimiento industrial es imprescindible conocer como está funcionando el proceso productivo, cuál es su eficiencia, su productividad, cómo es la calidad del producto y del proceso que están ofreciendo.
Un análisis previo del sistema de flujos asociado al proceso de una empresa, la identificación de sus ineficiencias y la reorganización de los procesos es la fórmula más efectiva para identificar las oportunidades de mejora que pueden ser atendidas con la incorporación de este tipo de tecnologías. De lo contrario las empresas corren el riesgo de “automatizar las ineficiencias” o “digitalizar los desperdicios”.
Para ello se han llevado a cabo 3 experiencias piloto de identificación de ineficiencias, propuesta de reingeniería de procesos e identificación de soluciones basadas en tecnologías KETs en 3 plantas representativas de los perfiles empresariales del clúster de automoción FACYL:
La planta de BENTELER Palencia.
La planta de GRUPO CROPU en Burgos.
La planta de INDUSTRIAS MAXI en Valladolid.
La selección de estas 3 empresas se ha decidido en función de la representatividad que las mismas tienen de los perfiles empresariales con más presencia en el conjunto de socios del clúster FACYL (gran empresa multinacional, gran empresa de capital regional, ingenierías que dan servicio al sector) con el objetivo de que el efecto demostrativo de los pilotos sea el máximo posible entre los socios del clúster
El proyecto se ha realizado con un doble objetivo:
-Lograr una optimización en el diseño y desarrollo de productos y procesos de las 3 empresas que han actuado como pilotos
-Conseguir un efecto demostrativo y de transferencia de conocimiento sobre el conjunto de los socios de FACYL y en segunda derivada sobre el sector regional de automoción.
8 de noviembre de 2016 – Presentación de resultados y transferencia de conocimiento de la experiencia piloto en INDUSTRIAS MAXI
28 de noviembre de 2016 – Presentación de resultados y transferencia de conocimiento a los socios de FACYL de las experiencias piloto en BENTELER PALENCIA y en GRUPO CROPU