En el marco del proyecto intercluster ECOMOB se están desarrollando sesiones de presentación de casos de éxito de propuestas de movilidad sostenible e inteligente que contribuyan a generar una comunidad de entidades interesadas en desarrollar proyectos en colaboración.
La segunda de las sesiones de intercambio de experiencias se ha desarrollado esta mañana, de manera online, y ha contado con cerca un centenar de asistentes. Se han presentado los proyectos de MALENA ENGINEERING, socio de FACYL Cluster de Automoción de Castilla y León, y de CellNex Telecom, socio del CIAC Cluster de la Industria de Automoción de Cataluña.
Fernando Brea Vide, Head of Collaborative Projects, ha presentado el proyecto de CellNex Telecom para gestionar una red de telecomunicaciones entre el vehículo y su entorno, en el que se busca la aplicación de diferentes tecnologías, así como la capacidad de procesamiento cerca del vehículo, en el propio vehículo o entre vehículos,
El director de Operaciones de Malena Engineering, Pedro Marqués, ha expuesto la propuesta e-Miles diseñada por su compañía para el desarrollo de un vehículo inclusivo, 100% eléctrico con acceso frontal y cómo lo están adaptando a las demandas de clientes que necesitan reparto de última milla.
Soluciones de Última Milla Adaptables a los Cambios de Demanda
En este sentido, ha explicado que la sociedad actual demanda un sistema de reparto de última milla flexible, reactivo y de seguridad. Además, las ciudades están cambiando e imponen una serie de restricciones (vehículos cero contaminantes, limitaciones en el horario de reparto, centros de las ciudades peatonales) que obligan a plantearse este servicio de una forma totalmente diferente a la que había hasta ahora.
Para dar respuesta a esta demanda Malena Engineering ha diseñado un vehículo que se espera que pueda estar en el mercado durante este mismo año 2023. El objetivo que persiguen es que sea fácilmente adaptable a las nuevas necesidades y a los continuos cambios que demanda el mercado.
El cuadriciclo E-miles es 100% eléctrico y cuenta con diversas características que lo hacen único en su categoría. Entre ellas: acceso frontal, conducción con joystick y suelo plano para facilitar el transporte de diferentes mercancías en última milla. En la versión cargo es un vehículo flexible que se puede adaptar a las diferentes necesidades, así como garantizar un correcto tratamiento de las mercancías para que lleguen a los clientes finales en perfecto estado.
Este caso de éxito, presentado en la segunda sesión ECOMOB, es una buena muestra de la pujanza y de la innovación de las empresas de Castilla y León en el campo de la movilidad sostenible.
Proyecto ECOMOB
El proyecto ECOMOB, en el que además de FaCyL, también participan los clusters de automoción de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, y Galicia, cuenta con el objetivo de impulsar el desarrollo y dinamización de un ecosistema virtual que facilite la transición del sector de automoción, especialmente las PYMEs, hacia un ecosistema de movilidad sostenible, conectado e inteligente mediante la colaboración.
ECOMOB está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2022 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.